miércoles, 6 de abril de 2011

MARCHA POR LA PAZ...“ESTAMOS HASTA LA MADRE”

MARCHA POR LA PAZ...“ESTAMOS HASTA LA MADRE”
por: Guadalupe Franco.

***********************************************************
***********************************************************


La tarde de este miércoles cerca de ocho mil personas se reunieron en calles del Centro Histórico para participar en la “Marcha por la Paz”, en demanda de un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado y en repudio a la violencia que ha generado miles de muertes, producto de una “guerra malhecha”. En la que civiles ajenos a ésta han perecido, como es el caso de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, ocurrida el pasado 28 de marzo, en Morelos.

La manifestación que inició en el Palacio de Bellas Artes fue encabezada por organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Antorcha Campesina, además de estudiantes de distintas universidades y preparatorias.

A lo largo del recorrido, que duró cerca de una hora, los grupos de personas procedentes de diversos puntos de la capital portaban cartulinas, mantas, playeras entre otras formas de expresión el lema “Estamos hasta la madre. Ni uno más”.
Con avance apresurado por la calle 5 de Mayo, los manifestantes llegaron a la periferia del Zócalo; donde se instalaron en los espacios de esta plaza, y dieron lectura a la carta del poeta Javier Sicilia, publicada en la Revista Proceso, además de algunos de sus poemas.

La marcha fue convocada mediante Internet, luego del llamado del poeta Javier Sicilia para que los ciudadanos se expresen. “No a la guerra. Estamos hasta la madre de impunidad, corrupción y sangre. Ya basta de secuestros. Indiferencia es complicidad”.

En tanto, más de 15 ciudades se sumaron a las marchas de rechazo a la violencia como: Cuernavaca, Guadalajara, Pachuca, Tlaxcala, Querétaro, Cancún, San Cristóbal de las Casas, Morelia, Pátzcuaro, Xalapa, León, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato.